Dentro de los proyectos de investigación a desarrollar en el marco de FACBA 18, tiene un carácter particular el que ha llevado a cabo Javier Morales, al tratarse de una investigación artística sobre la propia historia del edificio que hoy alberga la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Fundado inicialmente como manicomio provincial en el año 1955, tras una larga historia de construcción marcada por la Guerra Civil y la posguerra, el trabajo de Javier Morales intenta reactivar algunas lagunas y vados informativos relativos al edificio, para lo cual se acude a fuentes procedentes del Archivo de la Diputación de Granada desde donde se obtienen datos desde 1928 y al Archivo Universitario de la UGR desde donde accedemos a la historia del edificio desde su compra por parte de la Universidad de Granada en la década de los noventa del siglo pasado, así como a una colección fotográfica de carácter privado que aparece como una de esas serendipias que suelen ocurrir en cualquier tipo de investigación artística y hace que cambiemos de rumbo y sigamos una nueva ruta a partir del camino que teníamos marcado.
Aunque una gran parte del proceso de investigación se hace siguiendo la metodología de la investigación histórica, es la propia utilización de fuentes gráficas (fotografías, documentos, planos) en conexión con una pieza documental, lo que puede plantear ese debate sobre la fotografía como documento que tanto ha sacudido el pensamiento sobre la imagen desde textos clásicos como los de Gisele Freund (La fotografía como documento social), Roland Barthes (La cámara lúcida). Susan Sontag (Sobre la fotografía) o Joan Fontcuberta (Fotografía y verdad. El beso de Judas).
Texto de Jesús Alcaide.
Catálogo del festival FACBA 2018
Esta exposición se pudo ver en la Facultad de Bellas Artes de Granada del 6 de marzo al 12 de abril de 2018. En esta edición de FACBA conmemoró 10 años de historia del festival.