Tabula Rasa es un proyecto que estuvo expuesto en el Centro de Arte José Guerrero de la Diputación de Granada con motivo del Día Internacional de los Museos, 2020.
Tabula Rasa también es un libro compuesto de dos cuadernos. Tabula contiene los 45 retratos que Javier Morales y Carmen Rivero realizaron el miércoles 20 de mayo de 2020 en el Centro José Guerrero tras el desmontaje de la exposición que había en ese momento. 12 retratos seleccionados estuvieron expuestos en los ventanales del museo, desde 26 de mayo al 9 de junio de 2020.
El segundo cuaderno que compone el libro se llama Rasa y documenta el desmontaje de la exposición que había en el Centro en aquel momento. También el desmontaje de la obra permanente de José Guerrero.
Este proyecto se ha realizado con la colaboración de Deriva Escuela de fotografía, Ía productora audiovisual Ínsula Sur y la Asociación por la Cultura Fotográfica El Trapiche.
Making of del proyecto realizado en el Centro José Guerrero
Let’s us suppose the mind to be, as we say, a white paper, void of all characters. John Locke, Essay, II, i, 2
Tabula rasa es un concepto latino que significa tablilla sin inscribir, se utiliza para hacer referencia a algo que está exento de cuestiones anteriores o que implica no tener en cuenta los hechos pasados. En la historia del pensamiento este concepto fue acuñado inicialmente por Aristóteles y desarrollado especialmente por John Locke, en relación a la teoría empirista que afirma que la mente no posee ninguna noción ni idea inicial, sino que va adquiriendo conocimiento y se va construyendo a partir de la experiencia. Del mismo modo, en arquitectura, y especialmente en urbanismo, este radical concepto de tabula rasa que en Le Corbusier tuvo su máximo exponente, invita a destruir la obra arquitectónica del pasado para construir la del futuro, en un intento de concebir espacios modernos, radicales y funcionales que permitieran resolver los problemas asociados a los trazados urbanos antiguos.
La propuesta de Javier Morales y Carmen Rivero toma como referencia la noción de tabula rasa para invitarnos a reflexionar sobre el concepto de museo entendido como posibilidad, tras una crisis que ha puesto al descubierto la vulnerabilidad del sector cultural y la necesidad, al mismo tiempo, de concebir nuevos modelos museísticos. En este sentido, los autores representan ese nuevo comienzo, esa tabula rasa, mediante el desmontaje de una exposición que da lugar al espacio vacío en el que se nos presenta la oportunidad de lo radicalmente otro. Para llevar a cabo esta tarea se convierte en elemento esencial, tal y como muestran Javier y Carmen en este proyecto con esos retratos verticales que recogen nuestra sociedad diversa y heterogénea y que se presentan en la fachada del Centro José Guerrero como columnas del mismo, la mirada activa del espectador que establezca con el espacio del museo y la posibilidad de romper los límites del espacio tradicional, un juego de sinergias que permita resignificar el mismo desde un nuevo paradigma y un cambio en el concepto de experiencia estética.
Mª. Ángeles Herrera.
Exposición en los ventanales del Centro José Guerrero